Datos personales

Mi foto
Barcelona, barcelona, Spain
nacio en Santa Cruz. Bolivia. Reside en España desde. 01/01/2007

jueves, 12 de diciembre de 2013

NO TENÍAN TEMOR, NO TENÍAN DUDAS, NO SENTÍAN NADA

FRANCO ALIAGA AGRAMONT

¿Hasta dónde una persona es capaz de  retroceder en sus recuerdos? es la pregunta que he hecho a un sin fin de amigos y llegue a la conclusión de que tal vez desde los 4 o 5 años a partir de esa edad cualquier recuerdo que marque tu vida quedara grabada para siempre en tu memoria.

Recuerdo cosas como mi kínder y lo hermoso de su salón de eventos, también  una amistad que nació dentro de esas aulas y que duro más de 10 años hasta que los caminos de dios nos separaran, recuerdo caminar con mi madre por las calles de Santa Cruz de la sierra, El zoológico municipal que aún existe y que formo parte de mi niñez, A mi padre sentado en la mesa leyendo siempre su periódico,a mi madre llegar con sus bultos primero de ambular con sus productos por las calles y luego de la feria,a mi hermana jugando con sus muñecas, don Patricio llegar siempre en su bicicleta y siempre tan amable y muchos recuerdos que tuvieron lugar entre mis 4,5 y 6 años.Pero existe dentro de mi mente retazos de recuerdos con dos personajes que marcaron tristemente la historia no solo de mi patria, también del mundo, recordar que se cruzaron en mi camino me hizo buscar una manera de poder entenderlos en su forma de actuar y confieso que nunca pude lograrlo, no sé si el castigo que cada uno recibió fue bastante, pero al pasar los años  e informarme de sus actos la única respuesta que pude darme fue. Tal vez tuvieron una niñez muy dura, porque soy de las personas que piensan que niños felices crean personas felices y niños infelices crean muchas veces monstruos.

FERNANDO "MOSCA" MONRROY, KLAUS BARBIE, MI PADRE Y YO.
¿Puedes descifrar los sentimientos de una persona a través de sus ojos? Mi padre que la mayor parte de su vida se dedicó a la soldadura allá por el año  1981 nos hablaba de un señor el cual contrato sus servicios, llegaba con historias que la pasión con la que hablaba captaba mi atención.


JOSE ALFREDO ALIAGA VERA  ( MI PADRE)
“Pasamos el retén que se encuentra en algún punto del camino a montero, habían muchos policías que estaban realizando control de vehículos dejaron pasar un taxi delante de nosotros y nos dieron orden de detenernos luego de ello se acercó un  policía   reviso lo que llevábamos atrás de la camioneta, como solo era una jaula a medio terminar volvieron hacia nosotros, la camioneta tenia vidrios negros el policía dio orden de bajar la ventanilla del conductor al darse cuenta quien estaba ocupando el asiento del conductor quedo petrificado era nada menos que  Fernando “mosca” Monroy uno de los asesinos más buscados en esa época y una de las personas por la cual se realizaban esas redadas, el policía no pronuncio ni una palabra don Fernando (como papa lo llamaba) hablo por unos minutos luego saco dinero de su bolsillo y le entrego al policía luego este guardo el dinero y  dio la orden para que la camioneta siguiera camino mientras don mosca murmuraba y se reía.”
“ Es una persona seria y tosca decía pero tiene una relación muy buena conmigo desde el día que en el taller nadie encontraba como abrir una lata de sardinas entonces yo cogí mi radial con la que estaba contando unos hierros puse en la prensa la lata de sardina y la abrí l el dijo delante de todos quiero a Alfredito siempre trabajando acá. “


PRIMER ENCUENTRO

        Fotografía extraída de: http://splashurl.com/q9suw3k
Mis recuerdos son vagos y específicos se basan en personas que me han tratado bien, personas que me han tratado mal y cosas simples que llamarían la atención a cualquier niño,  Ese día papa me llevo al taller y tenía dos preocupaciones principales, cuidar de un niño que seguramente curioseaba todo y atender unos señores que le hablaba y al parecer le consultaba cosas. Pero algo llamo tanto mi atención que hizo que mirara a  uno de ellos simplemente fue una palabra un nombre “don Fernando”, ¿qué recuerdos tengo de el? pues más el nombre que la apariencia, de la apariencia solo recuerdo a  un señor moreno con bigotes. El cual luego me levanto con sus brazos firmes  por unos segundos mientras hablaba con papa para luego dejarme en suelo otra vez. El otro señor solo puedo decir que eres blanco y tenia una mirada que me asustaba.
Por alguna razón mi padre le cogió un gran cariño a Fernando “mosca” Monroy del otro señor solo decía que era un gringo matón.

SEGUNDO ENCUENTRO.
Papa decía que estaba soldando las jaulas de los tigres que mosca “Monroy” había comprado.
 Nos sentamos en unas mesas de un bar casi vació y escondido, el típico bar en el cual tienes que mirar cada instante a todos lados para sentirte mas seguro. poco después hace su aparición don Fernando con el gringo matón. La vida  y sus misterios hacen que ese momento sea plasmado en mi mente y para tal fin se sirve de una bolsa de galletas mabel, galletas muy conocidas en aquella época, tener entre mis manos una bolsita de esas galletas redondas y con un agujero al centro  me hacia el niño mas feliz del mundo, es  imposible olvidar cosas que te hacen sentir así
 Hablaron con papa por algo de  media hora entre risas y gritos yo mas concentrado en comer mis galletas de tal manera que me duraran los máximo posible, hasta encontré un método para ello, consistía que masticar la galleta al rededor del agujero cuidando que no se rompiera y  el agujero se conservara lo máximo posible.

PRIMERA MANÍA Y FRASE QUE  RECUERDO EN MI VIDA.
Se fueron tan veloz como llegaron siempre de la misma manera salían y observaban para todos lados hasta desaparecer.

— ¡Don Fernando por que siempre sale mirando para todos lados.!
— Alfredito en cada esquina hay un traidor.

 Copiar esa manera de salir o llegar a algún sitio primero como un juego y luego como precaución me evito muchos problemas. hoy lo hago menos que antes, ¿por que? es simple la coyuntura actual me lo permite.
Llegamos a casa todo era felicidad. Don “mosca”monrroy había aceptado ser mi padrino de bautizo. 

ULTIMO ENCUENTRO.
 extraida de: http://splashurl.com/q5xabfh
Nuevamente en el taller esta vez no se encontraba el gringo matón. Don Fernando me levanto en brazos y me subió a un coche de pedales que había sido creado dentro del taller ese recuerdo lo tengo grabado con una nitidez increíble, jugo conmigo por unos segundo hablo mucho con papa aquel día, Luego con el tiempo te vas enterando cosas que se habían dicho en las dos últimos encuentro.

— Alfredito es un placer para mi ser el padrino de tu hijo, lo haré estudiar, tendrá parte de mi herencia total para que mis mujeres se peleen por ella y se la malgasten. 


BANDIDO NUNCA LLEGA A VIEJO.

 Es muy difícil encontrarme con don Fernando el gobierno lo está buscando, para que no lo pillen se disfraza de mujer para ir a sus reuniones.

  Ayer me paso algo extraño, cuando estaba en el taller soldando escuche que don Fernando me llamaba Alfredito  me quite el casco de soldar y de lejos creí verlo venir a mí. Mas nunca llego, pregunte a los compañeros  y nadie supo darme razón.

 Encontraron a don Fernando muerto. Dicen que se mató jugando a la ruleta rusa, Otros dicen que lo mataron por deudas de narcotrafico.

Los últimos recuerdos sobre todo ello era ir con papa  al  cementerio general durante un tiempo a ponerles flores y rezar. nunca conocí los misterios que mi padre guardaba en su corazón porque en algún momento no se si antes o después de todo ello nuestra relación padre e hijo se estaba perdiendo en el valle de pesares.
  Mi padre había encontrado en aquel hombre el lado noble de un hombre que había marcado para mal junto con muchos la historia de mi país.

QUIEN ERA EL “MOSCA” MONRROY
El hombre que pudo ser y no fue el cual vaticino que se pelearían por su herencia  y por comentarios creo que así sucedió era considerado por muchos y con razón  un fascista, loco, cruel y sin piedad, empezó sus andaduras en las temibles  pandillas de su época donde los marqueses creían controlar sus propios destinos.
Fue encarcelado por asesinato para luego ser liberado por altos cargos con un fin determinado  Participar como asesino a sueldo en el golpe de estado propiciado por  Garcia Meza y Arce Gomez también conocido como el golpe de los coca dólares, lidero el secuestro de Marcelo Quiroga Santa Cruz donde  muchos testigos describen que el personalmente se llevo metralla en mano a Quiroga en un viaje que nunca tuvo retorno.
 Participo en el secuestro y desaparición de el padre luis espinal, fue guardaespaldas de los grandes narcotraficantes de su época así como jefe de guarda espaldas le la esposa de Hugo Banzer Suarez. 
¿El premio por tanta maldad? Fue nombrado jefe de aduanas desde donde manejo a su antojo  el destino de personas que pasaban por allí. 
¿La culminación de todo ello.? Fundo con otros el temido grupo paramilitar los novios de la muerte. sembrando el terror entre sus enemigos.
 Murió en junio de 1982 en su casa los misterios de su muerte son tantos como los de su vida prefiero creer que murió por una bala en la boca jugando a la ruleta rusa, ¿por que quiero creer eso? la triste esperanza  de saber que el hombre que me tuvo en brazos era un loco cruel hasta el final y que demostraba en cada uno de sus actos la filosofía con la que vivía.


QUIEN ERA EL GRINGO MATÓN.
KLAUS BARBIE “EL CARNICERO DE LYON”. Tras la victoria aliada contra los Nazis huyo a Bolivia donde obtuvo la nacionalidad con el nombre de Klaus  Altman y trabajo como asesor de inteligencia de diferentes gobiernos.
Klaus Barbie fue un oficial nazi durante la II guerra mundial que se gano el apodo de el carnicero de lyon por su crueldad contra los judíos y activistas de la “resistencia”  francesa, fue responsable de que a Jean Moulin, líder francés anti nazi le sacaran las uñas, le rompieran las muñecas, los desfiguraran a golpes y lo colgaran en una plaza pública como ejemplo de cómo eran castigados los colaboradores con la resistencia. También ordeno a la Gestapo asesinar a 50 niños judíos procedentes de toda Europa que Vivian en orfanato de Lyon (Francia)
Los caza nazis lo siguieron y capturaron en Bolivia desde donde fue deportado a Francia por el presidente Hernán Siles Zuazo en 1982. No sin antes fundar junto a Fernando mosca monrroy y otros el grupo para militar “novios de la muerta” el cual prestó servicios a grandes narcotraficantes y gobiernos de turno nefastos.

DE LOS DESENCANTOS DEL AMOR.
¿Qué les ocurrió a estos señores, donde se torció su destino, en qué momento perdieron la fe en la humanidad hasta creerse capaz de controlar y destruir la vida de otras personas

Es que acaso ¿no tenían temor, no sentían dudas, no sentían nada?   
















4 comentarios:

  1. Hola me gustaría contactarme con usted, soy Claudia Monroy mi correo es claudiamonroy_i@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Le he escrito a su correo claudia

    ResponderEliminar
  3. Leí su artículo, el respeto y aprecio que le tenía sus papá a Mosca Monroy seguro que no solo era solo como un empleado que ganaba un sueldo, tal vez con su papá el demostró tener un lado mas humano, al punto del nombramiento de padrino. Sin embargo no creo que este señor haya tenido un lado bueno, sus actos y crueldad demostraban lo contrario, en fin como dice usted tal vez él no tuvo una buena niñez. Yo leyendo artículos del famoso señor Monroy porque resulta que el terreno donde supuestamente murió a causa de la ruleta rusa es donde mis padres construyeron su casa hace mas de 20 años. siempre pensé en llevar un sacerdote a bendecir la casa porque al ser casa quinta siempre se escucharon ruidos extraños, ahora que se quien habitó ahi y el tipo de persona que fue, con mayor razón lo haré.

    saludos desde Santa Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, conoci personalmente a tio Fernando como le deciamos mi hermana y yo, eramos vecinos en guapay en la calle C el y tia Norma tenian un bebe, no me acuerdo si era un niño o una niña, Don Jose, al que reconoci de inmediato en la foto, era el guarda espalda de Fernando "mosca" Monroy, el no murio en la quinta como ud dice, y si lo mataron en la casa de guapay, donde tenia un tigre el cual es mencionado en el relato. Nosotros sabiamos quien era, el tenia una foto en su pared donde seguraba a marcelo quiroga santa cruz por el brazo, mientras en la otra seguraba una metralleta, tenia una coleccion de armas en un stad con felpo rojo en el fondo. Tenia unos 8 o 9 en la epoca, fue un gran amigo, casi como un padre y si hizo cosas malas sus motivos tuvo. No soy quien para juzgarlo, ya que con nosotros siempre se porto muy bien.
      Don Jose me enseño a andar de bicicleta en una caloi roja que era de mis hermanos mayores, "agarrete bien choquito y no mires para atras que yo te estoy agarrando de la parrilla" me dijo, derrepente lo escuche gritar a lo lejos (unos 40 metros) "cuidado con el micro". Es la misma manera que enseñe a mis hijos y 2 o 3 sobrinos a andar de bicicleta.
      En 1983 nos mudamos a vivir de guapay hacia la aroma y charcas, un tiempo despues me lo encontre a Don Jose, me conto lo de tio Fernando y lo que mas o menos habia pasado, sin dar nombres ni nada me dijo, "me lo mataron a don Fenando". Despues de esa vez nunca mas supe de el, ni de Tia Norma, Doña Carmen (ex esposa) o sobre sus hijos.

      Eliminar